jueves, 17 de enero de 2008

LINDA VIDA...... LA VIDA PERRA

Esos visitantes que cito en mi anterior post me han comentado el logro de unir el plato de Blade Runner con la película de fideuà, digo…. otra vez la tijera! Ya me habéis entendido, vaya: al "vesre", que dicen los argentinos. De hecho, ese y no otro es el objetivo y salero del presente blog. Para el post de hoy, me he permitido prescindir de algunas licencias de mi propia política. De lo contrario, me resultaría muy difícil centrarme en lo único en lo que hoy creo que debo centrarme, lo cual es que la pequeña perra que tenía por mascota, de nombre Kika, ha pasado a mejor vida. Insisto en que, de no ser así, me habría costado mucho encontrar, por un lado, un vínculo con el que unir la gastronomía con el mundo animal







Aunque sería sencillo hacerlo a través de la compañera también abajo-firmante María Leach la cual, con el título de su blog me observa facilitándome dicha unión. Sería muy sencillo ya que de ella, María, me iría a Archie, Archie Leach, conocido en la historia del cine como Cary Grant, y de ahí al homenaje que le hace el Monty Python John Cleese en Un pez llamado Wanda y así ya llegaría a los animales y a mi Kika. Pero prefiero recordarla como a la otra, como a la mía








De haber sido así, como decía, hubiera tenido que recurrir a dramotes como Azul, con los que se hace de un color la radiografía de la ausencia de seres queridos… Evidentemente no se puede comparar la tragedia de Juliette Binoche en la piel de la lírica Julie Vignon con la mía; aquélla era la pérdida de una hija y un cónyuge y la mía es la de un perrito de cinco kilos… ¡¡¡MARAVILLOSO, LA VERDAD!!! Lo siento pero prefiero ruborizarme al volver a leer esto de aquí a unos meses antes que dejármelo dentro: ¡SÍ: LA COMPARO! ¡POR MUCHO QUE DUELA A DESGRACIAS MAYORES… CADA DRAMA ES UNO! Y EL MÍO DE HOY ES COMO EL CUALQUIER PÉRDIDA, YA SEA LA DE NANNI MORETTI O LA DE LA BINOCHE! ADEMÁS, ELLOS SON PERSONAJES Y YO NO!






Aun así, no le quito mérito a ninguno de los aludidos pero; puestos a escoger, la verdad es que si hay algo que le quite hierro a estas situaciones es el humor, con lo que prefiero quedarme con personajes menos consistentes pero más fáciles de empatizar como son el Melvin de Mejor imposible quien, como bien recordaréis, se queda con perrito y sin perrito de la noche a la mañana y de la mañana a la noche. Como podéis ver, paso de la tragedia a la comedia como un griego con sólo una triste máscara y en pelota piacada como otro Monty Python cualquiera, pero es necesario porque... cada vez que releéis los puntos suspensivos de este texto… entended quese trata de algo así como un nudo en la garganta... o en el teclado en la mía, digo por recordarla







Es duro. Aunque, como cita el propio Melvin antes citado bajo otra máscara de la comedia que es Jack Nicholson, todo es... ¡Por un peeerro! ¡¡Por un perro feeeo!! Pero a continuación, la voz de esa cara dramática, que no es otra que de Rogelio Hernández, intenta entonar otro analgésico "pythonista" que acierta de pleno en la lucha contra el dolor y suena tal que: ¡Always look on the bright side of life!








Pero como dice mi padre, en esta vida todo llega todo pasa y nada queda. Tal vez sólo el recuerdoYo quiero recordar a Kika con una sonrisa porque (antes me he atrevido a decir eso tan manido de “mi Kika”, pero ahora, no es por miedo a seguir pecando de cursi sino por respeto a sus amigos -que sóis vosotros-, a los que ese pequeño gran perro se hizo, dejaré de hablar de ella con ese arrebato), además de haberle dado agua mineral y jamón de jabugo cada día y de haber llegado a cocinar pollo al curry para ella únicamente cuando nos apetecía a los dos con lo que su vida fue más linda que perra... fue el único perro que logró hacerme reír; de hecho, estaba más cerca de Chaplin que de Rintintín Y ya lo dijo Hawks: el humor es drama con tiempo y la Kika como haremos todos nosotros pasó





(...)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué penita lo de Kika. Curiosamente, yo llevo también una semana perra porque desde este mismo lunes estoy sin mi Futito... Lo di en adopción a la reencarnación de MarySantPere, que le besará el hocico y le dará pastitas de té para merendar. Así que en esas estoy, reaprendiendo a vivir sin perro por no haber creído poseer el tiempo necesario para atender al mío. Y por más motivos que ahora no vienen a cuento. En fin, que entiendo tus sentimientos y que te acompaño en los ídems, de corazón.
Tal como decía un tío lejano que tuve -llamado Archie Leach- que se fue a hacer a las Américas: "Incluso yo quiero ser Cary Grant".

Besitos,
María.

Rafael Catalán dijo...

Pero, cómo das a Futi, nena?? Ostias. El otro día estuve en la 108 y con el Xavi Pérez y con el Jacinto y con todo aquello de cuando estu... qué? estucábamos! eso! (Menos mal que esto de la Kikilla se va haciendo callo y pasa mejor. En fin, nos vemo o leemo...

Anónimo dijo...

Leyendo tu post me viene a la cabeza la lectura de 'El llibre de les bèsties' de Ramon Llull. Recuerdo vagamente (hace ya mucho de aquel segundo de BUP) un párrafo que me sorprendió, en el que decía (el narrador ?) que los animales no tenían alma, luego no hay ni cielo ni infierno para ellos. Desde mi escepticismo espiritual ya sabes que creo que tampoco lo hay para las personas, o mejor dicho, que se viven en vida. De infiernos hablaríamos largo y tendido, pero de cielos para un perro...no se me ocurre nada mejor que jamón de jabugo y agua mineral!!

Rafael Catalán dijo...

Es verdad. Ya dijo el poeta que hay otros mundos, pero están éste. La Kika pilló el bueno en Can Cat.

Anónimo dijo...

Como puedes dudar de tus seguidores, hay cosas que no se preguntan, pero te lo voy a perdonar en honor a Kika, esa gitanilla que cuando te miraba con esos ojos saltones te hacia esbozar una sonrisa llena de ternura, quiero que sepas que le gustaba el olor a flor de azahar, algun dia te contare porque lo se.
Un abrazo perruno.

Rafael Catalán dijo...

Pues, anónimo, no sabía lo de la flor de azahar de mi Kika, deberías decirme cómo te lo dijo ella, o al menos darme alguna pista... eres perrito o perrita?

Anónimo dijo...

http://www.typepad.com/t/trackback/843382/23575494

CATOSFERA jornades de reflexió sobre blocs i web 2.0 25, 26 i 27 de Gener 2008

al centre tecnologic universitari de granollers.. puede ser interesante.. bsis.. jimawary

Anónimo dijo...

Aunque ya hablé contigo cuando me enteré de la noticia, no quiero por menos que honrar por escrito a nuestra querida Kika, que con su vocación de portera -siempre dando un ladrido en cuanto sonaba el telefonillo o el timbre- nos recibía a todos en la puerta alegre y presta como diciendo, qué ¿venís de visita?

Ojos saltones y hocico prominente para, como el lobo feroz, poder ver y oler mejor y, sobretodo, ablandar el corazón de las visitas que se sentaban a comer una fideuá, una pizza o lo que fuera. Yo pequé, ya sabes, y le iba soltando trocitos de comida a esos ojos grandes que me miraban sabiendo que era débil y no sería capaz de ganar la batalla. La cola se movía, las patitas se levantaban y Kika ya había conseguido su objetivo -trocito de rape directo a su boca-.

Mimosa como ella sola, de un impulso se subía a las piernas para que la acariciaran y la trataran como a una marquesa, ya que en eso se convirtió a fuerza de tanto jabugo y agua mineral.

Yo le dí de comer, la acaricié, la saludé siempre antes que a su amo.. en fin, que le perdí la batalla a sus grandes ojos y su cola saltarina y ella ganó un admirador más al que exigir amor y pleitesía. Ole por Kika, por sus gustos de marquesa y sus bienvenidas de portera.

Nuria

Anónimo dijo...

Querido drugo, no creés que da lo mismo que sea macho o hembra?.
Te doy un abrazo perruno, pero a lo mejor soy un insecto que ha aprendido de los mamiferos, da lo mismo eso, que te pasa, que no escribes?. Nos dices que no te visitamos, y ahora nos haces esperar, esta sobremesa se esta haciendo muy larga, vamos deleitanos con alguna de tus recetas cinefilas.
Te espero.

Rafael Catalán dijo...

Cierto, anónimo. La cosa está al caer.